lunes, 1 de marzo de 2021

III EVALUACION DE HISTORIA DEL ARTE

III EVALUACIÓN DE HISTORIA DEL ARTE (2º Bachillerato).

Siglo XIX

Tema 11 .- Neoclasicismo y Romanticismo

ARTE NEOCLÁSICO.

Contexto histórico:

El Neoclasicismo fue un movimiento estético y artístico, de los primeros movimientos revolucionarios que sacudieron a toda Europa a partir de mediados del siglo XVIII y hasta el siguiente siglo: es decir, el XIX. Se oponía a la estética ornamental y recargada del movimiento barroco, al que sucedió.

Está unido y enlazado a ideales ilustrados. Se asentó en Francia, principalmente en París, reemplazando a Roma como la nueva capital artística. Su momento álgido fue la época de Napoleón.

Es un arte absolutamente racional, con reglas que imponen las recién creadas Academias de Arte (academicismo), busca la claridad de formas (en arquitectura) y luces (en pintura) y se propone imitar al arte griego, romano y renacentista (por esto se llama Neo-clásico).

Características generales de la arquitectura neoclásica:

Las características más importantes de la arquitectura neoclásica son:

- Se inspira en los monumentos de la antigüedad grecorromana. Concepto de belleza basado en la pureza de las líneas arquitectónicas, en la simetría y en las proporciones sujetas a las leyes de la medida y las matemáticas.
- Reacciona contra los efectos decorativos del Barroco y el Rococó. Gusto por la sencillez, con predominio de lo arquitectónico sobre lo decorativo.
- Emplea elementos básicos de la arquitectura clásica: columnas, órdenes dórico y jónico, frontones, bóvedas, cúpulas, etc.

Ahora bien, aunque en principio este movimiento artístico podía parecerse demasiado al Renacimiento, hay que tener en cuenta que el Neoclásico es contemporáneo de la Revolución Industrial y por ello, dispone de materiales nuevos (y puede hacer edificios de mayor tamaño) y se tiene que adaptar al crecimiento de las ciudades (bibliotecas, estaciones de tren, fábricas, museos, urbanismo…).

Obras EVAU de la arquitectura neoclásica:

Palacio Real de Madrid, de Juvara, Sachetti y Sabatini
Panteón de París, de Soufflot
Museo del Prado, de Villanueva


Características de la escultura neoclásica:

- La utilización del mármol blanco muy pulimentado para evitar sombras.
- Perfección formal sin emoción. Huyen de los excesos.
- Belleza serena y fría.
- Visión frontal.
- Destacan relieves de grandes hechos históricos, el retrato y los monumentos funerarios, pero el tratamiento siempre tiende a ser épico y heroico. Ensalzan al ser humano y huyen de la degradación barroca.

El gran escultor neoclásico es el italiano Antonio Canova.

Antonio Canova (Possagno, 1 de noviembre de 1757-Venecia, 13 de octubre de 1822) fue un escultor y pintor italiano del neoclasicismo. Su estilo estuvo inspirado en gran medida en el arte de la Antigua Grecia y sus obras fueron comparadas por sus contemporáneos con la mejor producción de la antigüedad, fue considerado el mejor escultor europeo desde Bernini.

Obras para EVAU  de Canova:




Características de la pintura neoclásica:

Al no contar con restos pictóricos de la antigüedad grecorromana (destruidos por el paso del tiempo), se inspira en la escultura, en especial en los relieves, que dotarán a la pintura de un marcado carácter escultórico. Los principales temas serán retratos, mitológicos y cuadros de historia (igual que en escultura ensalzando al ser humano). La técnica es perfeccionista, con capas de pintura muy finas, sin que se noten las pinceladas. Las composiciones ordenadas y la luz diáfana, ya que aman la claridad (es una época racional e ilustrada).

Obras EVAU de la pintura neoclásica:

El Baño Turco, de Ingres.

El pintor Francisco de Goya vivió entre el Neoclasicismo y el Romanticismo.

Biografía:

Uno de los pintores más destacados de la Historia del Arte, Francisco de Goya es conocido como padre del arte Moderno y precursor del impresionismo.

El pintor nació en 1746 en la población zaragozana de Fuendetodo y ya despuntaba con cinco años de edad, cuando empezó a pintar lienzos tardobarrocos. Con el fin de seguir con su tradición familiar, se estrenó  con el oficio de dorador pero luego lo dejó.

Se fue a Madrid y experimentó en la Real Fábrica de Tapices.

La pintura del artista evolucionó y tocó varias ramas desde el rococó, pasando por el neoclasicismo, hasta el prerromanticismo. Un pintor que tocó retratos, desnudos, la historia de la guerra, y una época oscura con cuadros realmente destacados por reflejar la muerte: las Pinturas Negras.

Obras EVAU de GOYA:



ARTE ROMÁNTICO.

Contexto histórico:

El Romanticismo sucede al Neoclasicismo y reacciona frente a su academicismo. No quieren estar sujetos a las normas que imponen las Academias de Arte y que juzgan qué es “buen” y “mal” arte. Tratan temas como las pasiones humanas, la libertad y la naturaleza que vence al hombre. Usan una técnica más libre y composiciones y luces confusas y envolventes.
No existe arquitectura romántica, durante este periodo (en torno a las revoluciones liberales de 1830) se construye una arquitectura que denominamos HISTORICISTA.

Características de la arquitectura historicista:

La arquitectura historicista fue un conjunto de estilos arquitectónicos que centró sus esfuerzos en rescatar los estilos arquitectónicos de otros tiempos pasados. Dio comienzo en el siglo XVIII en Inglaterra donde surgió la arquitectura neogótica , que alcanzó su punto máximo en obras del siglo XIX como el Parlamento británico.

Así, el historicismo, desarrollado en el siglo XIX, trataba de imitar estilos arquitectónicos de otras épocas incorporándole algunas características culturales de ese siglo mientras que la arquitectura ecléctica se dedicaba a mezclar estilos para dar forma a algo nuevo.

El último cuarto del siglo XIX se caracteriza por una acentuación de la opulencia historicista, que en la polémica entre clasicistas y medievalistas fue adoptando otros estilos, como el neobarroco y el neomudéjar (en España)  y toda clase de exotismos y mezclas de diferente neo-estilos que dieron lugar a un estilo ecléctico (=mezcla de estilos) que, como el actual Ayuntamiento de Madrid en la Plaza de Cibeles rebasa el siglo XX (fue construido entre 1907-1919).

Obra historicista para EVAU:

El Parlamento de Londres, de Barry y Pugin.

Características de la escultura en el Romanticismo:

Se caracteriza por la representación de alegorías y temas pasionales tratados con gran movimiento y exagerada expresión.
La escultura tuvo un desarrollo menor que la pintura.
Los escultores nunca renunciaron a la inspiración grecorromana en las formas.
A partir de 1810 se va transformando progresivamente añadiendo complejidad compositiva y contrastes bruscos.

Características de la pintura en el Romanticismo:

La pintura romántica rechaza las convenciones neoclásicas y sus rígidas reglas.

• Utiliza diferentes técnicas: el óleo, acuarelas, grabados y litografías… pero la textura comienza a ser valorada en sí misma y aparecen las superficies rugosas: la pincelada es libre, viva y llena de expresividad.

• La luz es muy importante y se cuidan sus gradaciones dando un carácter efectista y teatral.

• Las composiciones tienden a ser dinámicas y desequilibradas.

• Resurge el gusto por la fantasía, lo medieval y el exotismo. El exotismo en una amplitud geográfica que incluye el mundo desconocido del norte de África y la nueva América salvaje. Se descubre Oriente.

Otro gran descubrimiento del Romanticismo es la Naturaleza y el cultivo del género del paisaje, será exhaustivo.

Obras EVAU del Romanticismo:

La Balsa de la Medusa, de Gericault
El Carro de Heno, de Constable.

ARTE REALISTA

Contexto histórico:

A mediados del siglo XIX, con la Revolución Industrial y sus consecuencias en pleno apogeo y mientras en arquitectura triunfa la “Arquitectura del Hierro o de los Nuevos Materiales”, los escultores y pintores de Europa Occidental (los afectados por la Revolución Industrial) se desinteresan por los heroicos temas de las Academias neoclásicas y por el sentimentalismo de los románticos. A esta nueva generación los denominamos REALISTAS y representan (en sus pinturas y esculturas) la sociedad industrial y los nuevos modelos de vida que se han impuesto. Estos nuevos temas serán despreciados por las Academias del Arte de toda Europa, que van a seguir dirigiendo oficialmente la vida artística, aunque enfrentándose continuamente a las generaciones nuevas de escultores y pintores que van entrando en escena.

Características generales de la arquitectura del hierro.

La auténtica transformación de la arquitectura se debe a la técnica, que la apartó definitivamente de las exageraciones decorativas del historicismo y eclecticismo a partir de la segunda mitad del siglo XIX. La aparición de nuevos materiales, como el hierro y el hormigón armado, hizo posible un nuevo modo de hacer, en el que el metal desempeñó un papel fundamental. De esta forma, los materiales de fundición, junto al vidrio, invadirían la construcción, tanto en forma de columnas, en el caso de los pabellones y fábricas, como de arcos, en el de los puentes, sin que tampoco fuera ajena su presencia en la ejecución de estatuas decorativas. En esta eclosión de la arquitectura metálica los puentes fueron precisamente las realizaciones pioneras. Después vendrían estaciones de ferrocarril (como la de Atocha en Madrid), pabellones de cristal (el del Retiro en Madrid), bibliotecas, museos… Esta arquitectura de los nuevos materiales o del hierro culmina con la construcción de la Torre Eiffel de París (para la exposición universal de 1889).

También en la segunda mitad del siglo XIX, algunos socialistas utópicos se preocuparon por la creación de ciudades dignas para la clase obrera. Fue un movimiento minoritario, ya que la mayoría del proletariado de la Revolución Industrial vivía en condiciones indignas, pero interesante: hablamos del Falansterio.

También, en la segunda mitad del XIX asistimos a proyectos urbanísticos que necesitaban las ciudades industriales en su desmesurado crecimiento. Por ejemplo, el Plan Cerdá de Barcelona.

Obras EVAU de la arquitectura del hierro:



Características generales de la pintura realista:

Al realismo, por tanto, le caracteriza fundamentalmente la temática (que también se impone en la escultura), pero podemos hablar de otras características:

- Su técnica es bastante libre, ya que lo que les interesa no es la perfección del dibujo o la pincelada sino la representación de la realidad sin embellecerla.
- Las composiciones se ven influidas por la aparición de la fotografía (desde 1939) y son casuales, como instantáneas fotográficas.
- Además, se desarrolla mucho la caricatura (con la difusión de los periódicos y gacetas) y el dibujo espontáneo.

Pintores realistas son Daumier y Gustave Courbet.

Paralelamente y también dentro del realismo, otro grupo de artistas comienza a idealizar la sociedad preindustrial y, como Millet en el Ángelus (también en vuestro libro de texto) representan un mundo pacífico de campesinos y aldeas que añoran frente a las sucias y estresantes ciudades industriales.

Obras EVAU de la pintura realista:

El Ángelus de Millet.

ARTE IMPRESIONISTA.

Contexto histórico:

La verdadera revolución artística del siglo XIX aparece con el que se denomina primer “ismo” de la pintura contemporánea: el Impresionismo. Le sucederán (ya en el siglo XX) el Fauvismo, el Cubismo, el Expresionismo, el Surrealismo, el Abstracto…. Cada uno de ellos, intentará romper con alguno de los “sagrados preceptos” del arte occidental que se venían imponiendo desde el Renacimiento y que habían institucionalizado las Academias del Arte.

Características generales de la arquitectura funcional:

Es en la ciudad de Chicago donde se inicia la arquitectura funcional. Uno de sus máximos exponentes es Louis Sullivan, arquitecto de los almacenes Carson y el Auditorio de Chicago.

La arquitectura funcional surge en Estados Unidos porque las referencias históricas (arquitectura historicista) tienen menos peso e importancia que en Europa. El contexto socio-económico es el de una ciudad muy próspera y en considerable incremento demográfico. El Gran incendio de Chicago (1871) dejó la mayor parte de la ciudad destruida, lo que supuso tener que levantarla de nuevo y dio al urbanismo una relevancia máxima.

Además, se produjo una gran especulación sobre los terrenos, lo que estimuló las soluciones arquitectónicas que supusieran la construcción en vertical más barata: muchos pisos elevados sobre una planta reducida. El número de pisos de los primeros edificios de la escuela (entre 10 y 16) es bastante modesto para los criterios posteriores, pero para su época eran todo un logro. Paralelamente aparecieron los primeros ascensores eléctricos. Los distintos arquitectos y talleres de arquitectura de la escuela de Chicago proponían soluciones similares entre ellos, lo que determinó la definición de un verdadero estilo arquitectónico común: pilares de hormigón como soporte o cimiento (que solucionan la dificultad de construir sobre un suelo arenoso y fangoso), estructuras metálicas (ya experimentadas en la arquitectura del hierro) revestidas según la función del edificio, ventanas corridas que ocupaban la mayor parte de las fachadas y la eliminación, en muchos casos, de los muros de carga. Dejaron de realizarse edificios con muros de piedra de gran grosor, en beneficio de atractivas fachadas de mampostería (ladrillo) que suprimen los elementos decorativos (habituales en la arquitectura ecléctica de finales del siglo XIX). Se apuesta por superficies lisas y acristaladas.

Se pretende así edificios luminosos, bien ventilados, cómodos (adaptados a la función que van a desempeñar: fábrica, almacén, auditorio, vivienda…) y con una buena relación calidad-precio: es decir, se abaratan los costes lo que no quiere decir que sean de mala calidad.

Los modelos creados en Chicago pronto empezaron a ser emulados en otras ciudades de Estados Unidos, y están en el origen de la renovación arquitectónica del primer tercio del siglo XX también en Europa (la Bauhaus o el Modernismo ).

Obras EVAU del Funcionalismo:

Auditorio de Chicago, de Sullivan.

Características generales de la pintura impresionista:

A los impresionistas les interesa el estudio de la luz en un momento dado y pintan muy rápido (y según las Academias oficiales, con poca técnica) porque hay que captar la luz real, que una hora después es diferente. Claude Monet, por ejemplo, realizó 31 lienzos sobre la Catedral de Rouen a diferentes horas del día.

Son herederos de Édouard Manet y su Almuerzo Campestre, que aunque realista lo adoptaron los impresionistas como “padre”.

¿Cuándo surge el Impresionismo?

La primera manifestación oficial del impresionismo fue la exposición organizada en 1874 en el estudio del fotógrafo Nadar, al margen del Salón oficial, por un grupo de pintores (Bazille, Cézanne, Degas, Monet, Morisot, Pissarro, Renoir, Sisley), cuyas obras motivaron el rechazo generalizado de la crítica y del público.

El nombre  surgió de un crítico de arte llamado Louis Leroy, quien de forma despectiva denominó como impresionistas a los artistas que se  presentaron en el salón de Félix Nadal, haciendo especial referencia a la obra de Monet llamada Impresión, salida del sol.

Obras EVAU de pintura impresionista:


Características generales de la escultura impresionista:

El gran artista es Auguste Rodin.

Biografía:

François-Auguste-René Rodin (1840 - 1917), más conocido como Auguste Rodin, fue un escultor francés. Considerado el padre de la escultura moderna, su importancia se debe a la ruptura con el canon académico que imperaba en el siglo XIX en Francia. Lo anterior no significa que el artista no conociera o dominara las reglas de la estética de su tiempo, sino que su concepción del arte le permitió inaugurar una nueva etapa en el ámbito de la escultura.

Cuando Rodin incursionó en el ambiente artístico parisino de mitad del siglo XIX, la escultura en los textos académicos se definía como «una imitación selectiva y palpable de la naturaleza». Cuando Rodin murió, el concepto de escultura había sido redefinido como «algo que imita la vida a través de la amplificación y exageración del todo».

Obras de EVAU de Rodin:

El Pensador, de Auguste Rodin.


Características generales de la pintura postimpresionista:

A finales del siglo XIX, un grupo de artistas, evolucionan desde el Impresionismo hacia una pintura más personal que prepara el terreno para los ismos del siglo XX.

Los más conocidos son: Cézanne, Van Gogh, Gauguin y Toulouse-Lautrec.

Obras de EVAU Postimpresionistas:

Una tarde de Domingo, de Seurat (puntillismo).
Los Jugadores de Cartas, de Cézanne (postimpresionismo y antecedente del Cubismo).
Naranjas y Manzanas, de Cézanne (id.).
La Noche Estrellada de Van Gogh (postimpresionismo y antecedente del Expresionismo).
El Segador, de Van Gogh (id.).
Visión después del Sermón, de Gauguin (postimpresionismo y antecedente del Fauvismo).
Ta Matete, de Gauguin (id.)

Ejercicio práctico: Comentario de arte de una pintura postimpresionista.

Título: “Visión después del Sermón” de Paul Gauguin. Estilo POSIMPRESIONISTA, finales del siglo XIX.

Contexto Histórico:

Desde el nacimiento del primer ismo: es decir, el Impresionismo en el año (1)………….. con la obra “Impresión. Sol Naciente” del artista (2)…………………., el tiempo artístico se acelera (igual que el histórico) y diferentes ismos van a romper las reglas de la pintura clásica de Europa Occidental durante los años finales del siglo XIX y la primera mitad del XX.
Paul Gauguin (1848 – 1903) es un pintor francés apasionado por los viajes (fue marino mercante) y por las culturas exóticas, que entonces denominaban “primitivas”. La influencia del primitivismo es patente en sus obras igual que la de los impresionistas con quienes empezó a exponer como artista. Pero evolucionó hacia una pincelada más larga y al uso de colores subjetivos, pasando a formar parte del grupo de artistas posimpresionistas junto a (3)……………………, …………………………..  y …………………………………..
Otras obras famosas de Paul Gauguin son (4) ……………………… y ………………………………..

Descripción formal:

Nos encontramos ante un óleo sobre lienzo de 1888 que se conserva en la National Gallery of Scotland, Edimburgo, Reino Unido. De un tamaño medio, cercano al metro, destaca por sus colores contratados y subjetivos, casi planos por su ausencia de (5)……………………, esta utilización subjetiva de los colores hace de Gauguin un antecedente del Fauvismo de principios del siglo XX. Además, el contorno de las figuras empieza a estar muy delimitado, siguiendo un estilo típico de estos momentos llamado Cloisonismo, inspirado en la realización de esmaltes y de vidrieras. Destaca el esquematismo de las figuras y su posición de espaldas al espectador y con cuerpos representados de manera incompleta. Todo el cuadro refleja espiritualidad, y es remarcable la actitud devota, sin movimiento, de las tres mujeres en primer plano que contrasta con la lucha de los personajes bíblicos del segundo plano. La composición está dividida por la diagonal de la rama del manzano y la perspectiva, igual que los colores, es subjetiva. Gauguin rehúsa manejar la perspectiva tradicional, tanto la lineal como la aérea.

Tema:

“Visión después del Sermón” fue pintado para una iglesia de la Bretaña francesa pero el párroco la rechazó. En primer plano vemos una serie de figuras de mujeres bretonas con sus características cofias, orando, mientras al fondo vemos la supuesta visión que tienen las devotas tras el sermón, donde aparece Jacob luchando con el ángel.

Intención del autor:

(6)………………………………………………………………………………………………………………………………

Modelos e influencias:

Gauguin recibe la influencia del Primitivismo y del arte Japonés, muy de moda en el París de la época. También de los impresionistas, con los que realizó cuatro exposiciones conjuntas. Su influencia en el siglo XX es muy importante, especialmente entre los artistas fauvistas. Uno de los fauvistas más conocidos es (7)………………………………………………………. con sus obras …………………………….. y ………………………………………………..