"La Retratista del Hombre más poderoso del Mundo". El periodista Vidal Arranz entrevistaba a Isabel del Río, autora de "Las Chicas del Óleo" (editorial Akrón) en el Norte de Castilla, con fecha 2 de marzo de 2019.
Sofonisba Anguissola, Autorretrato, 1556, Museo Lancut, Polonia |
En el 2008, Isabel del Río publicó "Las Chicas del Óleo" un ensayo sobre mujeres artistas anteriores a la Revolución Francesa. Quedaba claro que la situación de la mujer artista empeoró a partir del siglo XIX, porque muchas pintoras y escultoras que gozaron de fama y prestigio en los siglos XVI y XVII fueron intencionadamente olvidadas después de 1789. No es casual que en estas fechas se desarrolle la Revolución Industrial y se implante una sociedad de clases que relegó a la mujer a propiedad privada del marido dentro de la familia burguesa que se iba imponiendo.
Particular interés en el ensayo tiene la figura de la italiana Sofonisba Anguissola, pintora manierista muy apreciada en la Corte de Felipe II de España, donde retrató a toda la familia real, y elogiada por pintores posteriores como Van Dyck o Rubens.
Sus elegantes retratos, de fondos oscuros y figuras congeladas en el tiempo, son un claro antecedente de los de Velázquez, quien conocía sus obras ya que formaban parte de la colección real. Sin embargo y coincidiendo con el incendio del Alcázar de Madrid, donde se guardaban sus trabajos, y la apertura del actual Museo del Prado, las firmas de los óleos de Anguissola fueron ocultadas bajo capas de pintura y la celebre italiana cayó en el olvido. Durante 170 años, sus trabajos fueron atribuidos a Sánchez Coello y su escuela. Hubo que esperar a 1996, cuando el director de restauración del Museo del Prado, Matías Díaz Padrón, al limpiar los cuadros de Felipe II y su esposa Ana de Austria encontrase oculta, bajo una capa de pintura, la firma de la verdadera autora.
Retrato de Felipe II por Sofonisba Anguissola en el Museo del Prado |
Sofonisba Anguissola había nacido en Cremona en el seno de una familia noble y recibió, como al resto de sus hermanas, una formación humanística y artística. Alumna de Miguel Ángel, cuyos ejercicios y dibujos copió, nada en su vida o en su formación la colocó en una posición especialmente relegada. El menosprecio de su figura y obra no se produjo en vida, sino más de un siglo después de muerta. ¿Por qué? La respuesta es simple... Se llama patriarcado. Y su caso no es el único. Por ejemplo, muchas de las obras de la pintora barroca Judith Leyster sufrieron un destino semejante y fueron atribuidas a Frans Hals.
¡Demasiadas mujeres silenciadas! En "Las Chicas del Óleo" se cita la obra de una treintena de mujeres artistas relevantes del Renacimiento y Barroco: Catarina Van Hemessen, Artemisa Gentileschi, Clara Peeters, Judith Leyster, Elisabetta Sirani, Marietta Robusti 'La Tintoretta', Lavinia Fontana, Elisabeth Vigée-Lebrun o Anna Therbush, entre otras.
Para leer la entrevista del Norte de Castilla pincha el siguiente link:
https://www.elnortedecastilla.es/culturas/retratista-hombre-poderoso-20190302094222-nt.html
Portada de Las Chicas del Óleo por Isabel del Río |
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