miércoles, 18 de marzo de 2020

La pintora renacentista Plautilla Nelli

Plautilla Nelli era una monja dominica de Florencia de la que todavía sabemos poco. Sí sabemos que pintaba con maestría y que pertenecía a una familia lo suficientemente importante como para tener una calle de la ciudad a su nombre.

La Última Cena de Plautilla Nelli

El historiador y arquitecto renacentista, Giorgio Vasari (1511-1574), la menciona en la segunda edición de su libro “Vida de los mejores arquitectos, escultores y pintores” que tanta información sobre el mundo artístico antiguo nos ha transmitido, especialmente sobre el actualmente olvidado de las mujeres y que él apreciaba, como muchos de sus contemporáneos, y que en ocasiones es casi la única guía que tenemos para acercarnos a un tema todavía tan ¿silenciado?

Gracias a él sabemos que Plautilla Nelli vivió en el monasterio de Santa Caterina on Via Larga y que sus obras estaban influidas por el estilo de Fray Bartolomeo (también conocido como Baccio della Porta). Junto a su hermana Petronilla, también dominica y que escribió una biografía de Savonarola, iluminó libros de coro. Plautilla pintaba la letra capital, rodeada generalmente por la figura de una religiosa. Son delicadas composiciones que se conservan en la Biblioteca Marucelliana del Museo de San Marcos. Muy apreciada por sus contemporáneos, tuvo importantes encargos, y el citado Vasari dice que en las casas influyentes de todo Florencia había cuadros de esta artista, tantos que sería tedioso enumerarlos.

Hoy sólo cuatro trabajos suyos han sido autentificados: la Lamentación del refectorio de San Marcos es quizá el más conocido y emocionante por la trágica expresividad de los personajes, con ojos enrojecidos y patéticas lágrimas; la Última Cena que adornó el refectorio de su convento y que hoy se encuentra en la iglesia de Santa María la Novella es más sereno pero también presenta un gran alarde compositivo; Pentecostés de la iglesia de San Domenico en Perugia es una obra grandiosa; y La Virgen con Santa Catalina, el Niño y Ángeles ha sido la última en autentificarse, en 1985.

Lamentación de Plautilla Nelli



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Encantada de recibir tus comentarios que una vez moderados se publicaran y contestaran. Gracias, Isabel del Río