Anne Vallayer-Coster es una pintora de gran técnica que cambia el concepto de "naturaleza muerta" por una semántica de "vida".
Bodegones exquisitos que han superado el Barroco. Ya las naturalezas muertas no son recuerdo de nuestra temporal existencia, la que pudre la fruta, la que nos recuerda que todo es perecedero. Con Anne Vallayer-Coster la vida es el centro del tema, la vida en todo su esplendor, en su maravilloso presente.
Dicen los "sesudos" libros que el Rococó es un estilo que nace en Francia y se desarrolla durante los reinados de Luis XV y Luis XVI, que se caracteriza por la elegancia, el refinamiento y el empleo de colores vivos que contrastan con la oscuridad del Barroco, que usa nuevos temas (costumbristas, pastorales, alegóricos) más amables que se enfrentan a los trágicos gustos del periodo anterior. Lo que no suelen decir estos libros es que la reina rococó por excelencia es María Antonieta y que grandes artistas femeninas llevaron este estilo a sus más altas cimas. Una de ellas fue Anne Vallayer-Coster (París, 21 de diciembre de 1744 - París, 28 de febrero de 1818).
Se la compara con Chardin; sin embargo, la técnica de Anne es mejor: su pintura es menos pastosa y sus finas capas, una tras otra, la acercan más a David. Además su temática es menos burguesa; es decir, menos austera, y sus flores y vajillas de plata; sus exquisitas viandas y finos instrumentos musicales... Todo en ella conforma un canto a la vida, una alegría que es la esencia del Rococó. ¿El Rococó es femenino?
Atributos de la Pintura, Escultura y Arquitectura (1770) por Anne Vallayer-Coster en el Museo del Louvre |
Otras grandes pintoras rococós fueron Adëlaïde Laville-Guiard y Elisabeth Vigée-Lebrun.
No te pierdas este video que he realizado sobre la obra de esta exquisita pintora:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Encantada de recibir tus comentarios que una vez moderados se publicaran y contestaran. Gracias, Isabel del Río