domingo, 22 de marzo de 2020

Isabel del Río Esteban explica el Papel Activo y Desconocido de las Mujeres en la Historia del Arte

La profesora Isabel del Río Esteban publicó el libro "Las Chicas del Óleo" (editorial Akrón) en el 2010. Desde aquel entonces, multitud de medios (radio, periódicos, blogs...) se han hecho eco de una innegable verdad: las mujeres han sido silenciadas intencionadamente desde el siglo XIX, relegándolas a un papel familiar y productivamente nulo, lo que significa que nunca desarrollaron su creatividad y que ni siquiera tuvieron interés por rebelarse ante una situación en que eran catalogadas de máquina reproductiva sin voluntad, siempre obedeciendo la iniciativa de "sus" hombres; es decir, "sus" dueños.

En el ensayo "Las Chicas del Óleo", recopilación del estudio que Isabel del Río Esteban había comenzado en 1998 cuando pocos y pocas se habían planteado cómo el cincuenta por ciento de la humanidad podía estar tan alienado, ya se recogen más de medio centenar de mujeres artistas que gozaron de fama y prestigio durante el Renacimiento, el Barroco y el Rococó, y que a partir del siglo XIX, coincidiendo con el reforzamiento del capitalismo y de la división social, fueron intencionadamente borradas de nuestras memorias.

Desde entonces, oficialmente poco se ha hecho y los libros de historia y de historia del arte de nuestra enseñanza secundaria y bachillerato siguen ajenos a una verdad ya incuestionable: las mujeres participaron en la evolución artística (arquitectura, escultura, pintura... por no hablar de la artesanía) de una manera activa y con realizaciones admirables y originales. Así, aún hoy, en el 2021, todavía hay quienes no dudan en disculpar al género femenino, de manera condescendiente (pero que falta a la verdad), con falacias tipo: "no hicieron nada artístico porque estaban ocupadas en sus hogares"; "no participaron en la actividad económica y social porque se resignaron al papel que se les había impuesto"; "siempre han estado sometidas al patriarcado, eso es indudable, y ni pudieron ni quisieron rebelarse". Quienes repiten estas falsedades no son sólo gentes de escasos estudios, asombrosamente se pueden oír en boca de licenciados y leer en libros que publican editoriales de prestigio.

Isabel del Río Esteban basó su estudio en el campo artístico, pero lo mismo puede aplicarse a otros campos del saber. Por eso ahora, se propone recopilar de manera enciclopédica mujeres activas e independientes que han contribuido al desarrollo de lo que entendemos por Humanidad y que incluye, además de la reproducción y crianza de los hijos e hijas y del cuidado de enfermos y ancianos (tareas importantísimas, desde luego) la configuración de éticas aptas para la felicidad; la expresión y comunicación de sentimientos, que son esencia para crear mundos sostenibles; la lucha contra la opresión y el alineamiento social; la búsqueda de nuestros orígenes y la lucha por proyectos que hagan de este mundo un lugar armonioso y sostenible.

Hoy, sigue siendo necesario recuperar a esas "Chicas del Óleo" anteriores a 1789 y brindar por aquellas abuelas que en circunstancias más o menos difíciles nos enseñaron el camino de lo que es ser mujer y no objeto privado en un mundo patriarcal que tampoco debería satisfacer a los hombres.

Sigue leyendo en "Enciclopedia de Mujeres de Isabel del Río":

Enciclopedia de Mujeres de Isabel del Río

Isabel del Río también quiere agradecer el video que dedican a su libro y trabajo la revista "Historias de la Historia":


Artículo "La mujer artista en la historia: papel activo y desconocido" de Isabel del Río Esteban publicado en la revista Historias de la Historia el 14 de mayo de 2010:

.......

Leer el artículo completo en el siguiente enclace:

Las Chicas del Óleo, de Isabel del Río Esteban (editorial Akrón)

Las Chicas del Óleo, de Isabel del Río


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Encantada de recibir tus comentarios que una vez moderados se publicaran y contestaran. Gracias, Isabel del Río